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ESQUEMA DE PLANTA ARQUITECTÓNICA DE LA ZONA EDUCATIVA

Desarrollo de la planta arquitectónica de la zona educativa (trabajo realizado en el taller)
El día de hoy 27 de mayo de 2011, se plantea la zona educativa en planta arquitectónica como boceto, ilustrando lo que "podría ser" previo al anteproyecto, como se puede observar en mi lámina, del conjunto sobresale la zona educativa por sus dimensiones, extraigo la zona retomando algunas ideas previas, en seguido me planteo como eje de partida el FUNCIONAMIENTO de los espacios arquitectónicos a necesitar en esta zona a partir del  PROGRAMA ARQUITECTÓNICO, que da como resultado un DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO  el cual la describo de la siguiente manera:

Todo comienza a partir de un ACCESO, teniendo en cuenta un VESTÍBULO que nos conducirá a las diferentes espacios o entre los espacios mismos, existen dos espacios de mayor importancia en esta zona que la divide en dos, debido a sus características, estas son las AULAS PRÁCTICAS y las AULAS TEÓRICAS, estas se distinguen porque la primera es un área de SILENCIO y la segunda de RUIDO, éstos dos ejes tienen relación estrecha con otros espacios.

LAS AULAS TEÓRICAS, como área de silencio además de las actividades que ahí se realizarán tendrá que permanecer cerca de los CUBÍCULOS DE MAESTROS, debido a las asesorías a alumnos, y también con la BIBLIOTECA para la consulta de información en libros.

LAS AULAS PRÁCTICAS, las relacioné con espacios que también contendrán RUIDO, tales como CUBÍLOS DE ESTUDIANTES donde se realizarán practicas individuales, el SALÓN DE ENSAMBLE con ensayos grupales, el ESTUDIO DE GRABACIÓN, además que estas aulas tendrá mucho mayor relación con la FONOTECA y PARTITECA que aunque con ruido medio,  son de vital importancia cuando el alumno decida consultar información y poder ensayar.

Además, el VESTÍBULO conducirá a los SANITARIOS (plantéo sanitario planta baja y planta alta), SALÓN DE USOS MÚLTIPLES y BIBLIOTECA, porque deben ser de fácil acceso para el usuario, debido al uso constante.(por tal motivo lo propongo en planta baja).

La BODEGA y CUARTO DE LIMPIEZA, se concentrarán de manera que no sean islas, por ser una zona de servicios. El CUARTO DE LIMPIEZA, en el cual solo se guardarán algunos artículos es viable unirlo con el SANITARIO.

El resultado es el esquema resuelto en dos plantas: la zona de silencio (planta baja) y la zona de ruido (planta alta), orientando los espacios de aulas y cubículos hacia la mejor vista: Cuilapam de Guerrero, que a lo lejos inspira con su ex-convento y la orografía maravillosa de Valles Centrales, todo esto lo lograré con una TERRAZA larga delimitada por las aulas.

Además, para llegar a este resultado tuve que tomar en cuenta la zonificación de áreas, hecha anteriormente, uno de estos análisis dio como resultado lograr tener la idea de la CAFETERÍA (en la planta alta de la zona de servicios del conjunto) , con acceso directo a el área de ruido en la ZONA EDUCATIVA(planta alta de la zona educativa) , y a la SALA DE CONCIERTOS, esto es muy importante para el funcionamiento de la escuela ya que al compartir este servicio se evitan problemas de circulación, logrando de éste un punto de reunión y convivencia importante, de esta manera pienso en el sentido humano-social, ya que un estudiante de música lo requerirá.

Planta Arquitectónica de Conjunto

planta arquitectónica de conjunto
Trabajo realizado en el taller
Previo al resultado

MI TENDENCIA ARQUITECTÓNICA MINIMALISTA

EL ESTILO MINIMALISTA, ES UNA TENDENCIA EN EL DISEÑO Y EN LA ARQUITECTURA, SE BASA PRINCIPALMENTE EN LA ABSTRACCIÓN DE LO ESENCIAL; FORMAS BÁSICAS, COLORES PUROS, SIMPLICIDAD, SERENIDAD, SOBRIEDAD. LIBRE DE TANTO RUIDO, EXPRIME LOS MATICES DE SENSIBILIDAD E NUESTRA INSPIRACIÓN Y ASÍ EL DISEÑO, TOMA UN SIGNIFICADO PARTICULAR.
Mies Van de Rohe, Pabellón de Barcelona
Aires Mateus, arquitectura minimalista
Aires Mateus, Arquitectura minimalista
Akira Sakamoto, Arquitect & Associates

TODOS LOS ELEMENTOS DEBEN COMBINAR Y FORMAR UNA UNIDAD, REDUCIR A LA UNIDAD, ASÍ ¡TODO ES PARTE DE TODO! Y ¡MENOS ES MAS! 



ORÍGENES


EL MINIMALISMO SURGIÓN EN NUEVA YORK A FINALES DE LOS AÑOS SESENTA. LOS ORÍGENES DE ESTA CORRIENTE ESTÁN EN EUROPA Y SE ENCUENTRAN EN EL MANIFIESTO TITULADO "MENOS ES MAS" DEL ARQUITECTO ALEMÁN LUDWING MIES VAN DER ROHE, UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DE ESTE SIGLO.

CARACTERÍSTICAS
-ABSTRACCIÓN
-ECONOMÍA DE LENGUAJE Y MEDIOS. PRODUCCIÓN Y ESTANDARIZACIÓN INDUSTRIAL
- USO LITERAL DE MATERIALES.
-AUSTERIDAD CON AUSENCIA DE HORNAMENTOS
-PURISMO ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL
-ORDEN
-GEOMETRÍA ELEMENTAL RECTILÍNEA, SIMPLES, GEOMÉTRICAS REALIZADAS CON PRECISIÓN MECÁNICA.
-PRECISIÓN EN LOS ACABADOS
-UTILIZAR COLORES PUROS
-ASIGNARLE IMPORTANCIA AL TODO SOBRE LAS PARTES
-UTILIZAR FORMAS SIMPLES
-PROTAGONISMO DE LAS FACHADAS.
ANTE TODO PRIVILEGIARÉ A LOS ESPACIOS AMPLIOS, PREFERENTEMENTE ALTOS Y LIBRES. UN ENTORNO ARMÓNICO FUNCIONAL, FUERA DEL CONCEPTO DE EXCESO, SATURACIÓN Y CONTAMINACIÓN VISUAL.

FASE 3 ESQUEMAS DE DISEÑO

EN ESTA FASE DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO NOS EXPRESAMOS GRÁFICAMENTE CON DIBUJOS A MANO ALZADA, CON BOCETOS E IDEAS PREVIAS AL ANTEPROYECTO, SE TRATA PUES DE PLASMAR TODAS LAS POSIBILIDADES EN NUESTRO PROYECTO PENSANDO EN LOS MATERIALES, SISTEMA CONSTRUCTIVO, VEGETACIÓN, HASTA INSTALACIONES, DE ESTA MANERA SE UNEN LOS PLANTEAMIENTOS CONCEPTUAL, FUNCIONAL Y FORMAL.

CONCEPTO INDIVIDUAL

ORGANIZANDO MIS IDEAS, Y SIENDO MAS CLARA DE MANERA METAFÓRICA, DESCUBRÍ QUE MI CONCEPTO RITMO NO SOLO TIENE QUE VER CON FIGURAS GEOMÉTRICAS, SE TRATA TAMBIÉN DE COMO EL HOMBRE LA SIENTE, LA VIVE Y LA DISFRUTA, Y ES AHÍ DONDE ANTERIORMENTE EN MIS PLANTEAMIENTOS NO HABÍA LLEGADO.



EN SU MÚSICA, TAN FOLCLÓRICA QUE A DIARIO ME HACEN SENTIR ORGULLOSA DE MIS RAÍCES, ES POR ESO QUE MI CONCEPTO RITMO NO SOLO TIENE UN FIN ESTÉTICO-VISUAL, TAMBIÉN SE SIENTE, SE VIVE Y NOS DA ESA LIBERTAD DE EXPRESARNOS CON MOVIMIENTOS LIBRES, ASÍ RETOMANDO LA IDEA DE COMO CON LA MÚSICA DE MI ESTADO OAXACA, MI SER O EL DE CUALQUIER OTRA PERSONA SE INVADE DE SENSACIONES LO CUAL PLASMO EN MI REPRESENTACIÓN.



RITMO ES MI SER LIBRE EN MOVIMIENTO!!! 


A CONTINUACIÓN LAS EVIDENCIAS DEL DESARROLLO DE MI CONCEPTO:         
 

CONCEPTO DE EQUIPO

ESTE CONCEPTO SE DESARROLLO EN BASE A LOS CONCEPTOS DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO, LAS CUATRO INTEGRANTES DIALOGAMOS EN BASE A LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL QUE TENIA CADA UNO DE NUESTROS CONCEPTOS Y DE AHÍ RETOMAMOS LO QUE TENÍAN EN COMÚN, EN ESTE CASO LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN QUE NUESTRAS PALABRAS CLAVE DEFINÍAN CLARAMENTE LO QUE ES LA "ARMONÍA"

PLAN MAESTRO DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE UNA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA EN SAN RAYMUNDO JALPAN, OAXACA, MÉXICO

EL PLAN MAESTRO CONSISTE EN LA IDENTIFICACIÓN DEL EJE RECTOR Y EL ELEMENTO REGENTE DE NUESTRO PROYECTO EN BASE  A NUESTRO CONCEPTO ARQUITECTÓNICO, SE PLANTE EL DESARROLLO DE NUESTRO PROYECTO EN BASE A LA ZONIFICACIÓN DE ÁREAS  DIAGRAMA DE FUNCIÓN Y  DIAGRAMA DE RELACIÓN.

EL SIGUIENTE TRABAJO FUE REALIZADO EN EQUIPO Y SE DESCRIBE DE LA SIGUIENTE MANERA:


DIAGRAMA DE RELACIÓN
ESTE DIAGRAMA  SE GERARQUIZA DE ACUERDO AL NIVEL DE RELACIÓN ENTRE LAS DISTINTAS ZONAS, SIENDO LAS MÁS IMPORTANTE EL NUM. 3.


DIAGRAMA DE ZONIFICACIÓN DE ÁREAS


NUESTRO EJE RECTOR SE UBICA EN LA DIRECCIÓN NORTE-SUR, EL RECORRIDO COMIENZA EN EL LADO NORTE, DESDE EL  ACCESO EL CUAL NOS CONDUCE HACIA NUESTRO EJE REGENTE, CONSTITUIDO POR  LA ZONA AL AIRE LIBRE O ESPARCIMIENTO,    EN ESTE CASO NOS PLANTEAMOS UNA PLAZUELA QUE NOS SERVIRÁ DE VESTIBULACIÓN HACIA LA ZONA ADMINISTRATIVASALA DE CONCIERTOSZONA DE SERVICIOSZONA EDUCATIVA Y ESTACIONAMIENTO, ASI PUES, TODO GIRA CON RESPECTO DE NUESTRO EJE REGENTE (PLAZUELA), EL CUAL CONTENDRÁ UNA FUENTE, UN MONUMENTO, O NATURALEZA, YA QUE NUESTRO CONCEPTO ES ARMONÍA PLANTEAMOS ESTO DEBIDO A QUE QUEREMOS ENVOLVER NUESTRA CULTURA, LOS ESPACIOS, UNIFICÁNDOLOS, HACIENDO SOLO UNO CON "ARMONÍA".

DIAGRAMA DE FUNCIÓN DE ÁREAS

LAS VENTAJAS Y JUSTIFICACIONES DE LA FUNCIÓN DE NUESTRO PLANTEAMIENTO SON LAS SIGUIENTES:


1.- EL USUARIO QUE DESCIENDE DE UN VEHÍCULO TENDRÁ DIFERENTES OPCIONES, AL IGUAL QUE EL USUARIO PEATONAL, LOS CUALES TENDRÁN UN PUNTO DE PARTIDA QUE ES LA ZONA AL AIRE LIBRE DONDE PODRÁN DIRIGIRSE HACIA LAS DEMÁS ZONAS LIBREMENTE.

2.- EL USUARIO QUE SOLO ASISTA A UN EVENTO EN LA SALA DE CONCIERTOS, PODRÁ ACCESAR SIN NINGUNA INTERRUPCIÓN, VESTIBULANDO LIBREMENTE POR LA ZONA AL AIRE LIBRE.

3.- LOS USUARIOS DE LA SALA DE CONCIERTOS TENDRÁN ACCESO DIRECTO A LA CAFETERÍA DE LA ZONA DE SERVICIOS, ADEMÁS DE UN ÁREA LIBRE DE DESCANSO.

4.- LA ZONA DE SERVICIOS SE UBICA ENTRE LA ZONA EDUCATIVA Y LA ZONA DE SALA DE CONCIERTOS, DEBIDO A LA NECESITAD DE COMPARTIR LAS INSTALACIONES NECESARIAS, PLANTEADAS EN EL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO, Y LA DIRECCIÓN DE LOS VIENTOS DOMINANTES.

5.- EL ACCESO TIENE RELACIÓN ESTRECHA CON LA ZONA ADMINISTRATIVA, PARA FACILITAR EL CONTROL, Y LA CIRCULACIÓN DEL USUARIO QUE SÓLO NECESITE INFORMACIÓN.

CON ESTO CONCLUÍMOS NUESTRO TRABAJO RETOMANDO EN CUENTA ESPACIOS, RELACIONES IMPORTANTES, VIENTOS DOMINANTES, ORIENTACIÓN, ILUMINCIÓN, Y EN BASE A NUESTRO CONCEPTO ARQUITECTÓNICO ARMONÍA.

ELABORÓ EQUIPO 4
INTEGRANTES:
*DALIA ALPIZAR VÁSQUEZ
*LUCIANO YESCAS ILEANA LIZETH
*VELASCO ZÁRATE ROCIO ALEJANDRA
*ZAMORA SILVA ANA ISABEL


PLAN MAESTRO DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE UNA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA EN SAN RAYMUNDO JALPAN, OAXACA, MÉXICO



REPLANTEANDO LA ZONIFICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PLAN MAESTRO POR EQUIPO, HE ANALIZADO Y SURGIERON NUEVAS IDEAS ACERCA DE LA ORIENTACIÓN Y VISTAS DE MI PROYECTO, QUE A CONTINUACIÓN JUSTIFICO.

 MI EJE RECTOR CON DIRECCIÓN NORESTE - SUROESTE, DECIDÍ ESTA ORIENTACIÓN DEBIDO A LOS VIENTOS DOMINANTES.

EL RECORRIDO COMIENZA EN EL ACCESO TANTO VEHICULAR COMO PEATONAL, HE HECHO CAMBIOS CON RESPECTO A LA ZONA EDUCATIVA LA CUAL DE ACUERDO A LAS VISTAS ES CONVENIENTE TENER UNA ARMONIA Y VISTA DE INSPIRACIÓN PARA EL ESTUDIANTE ASÍ QUE LAS REUBIQUE HACIA EL LADO NOROESTE, CAMBIANDO LA ZONA DE SALA DE CONCIERTOS EN EL LADO SUR.
MI ELEMENTO REGENTE SE PLANTE COMO UNA ZONA DE AREA VERDE-ESPARCIMIENTO, YA QUE SERVIRÁ COMO PUNTO DE PARTIDA HACIA LAS DEMÁS ZONAS Y PERMITIRÁ LA VESTIBULACIÓN.

LA ZONA DE SERVICIOS SIGUE EN RELACION CON LA ZONA EDUCATIVA Y LA ZONA DE SALA DE CONCIERTOS DEBIDO A LAS INSTALACIONES.

FUNCIONAMIENTO DE ÁREAS


EL ACCESO TENDRA MAYOR IMPORTANCIA CON LA ZONA DE AREAS VERDES/ESPARCIMIENTO (PLAZUELA) Y EL ZONA DE ESTACIONAMIENTO. YA EN LA PLAZUELA EL USUARIO ELIGIRÁ ENTRE LAS OPCIONES DE ZONA EDUCATIVAZONA ADMINISTRATIVAZONA DE SERVICIOS O SALA DE CONCIERTOS.

LA CERCANÍA QUE EXISTE DE LA ZONA DE ESTACIONAMIENTO Y SALA DE CONCIERTOS ES IDEAL PARA VISITANTES.

LA ZONA EDUCATIVA Y ADMINISTRATIVA TIENE UNA RELACIÓN MUY IMPORTANTE, DEBIDO A LAS FUNCIONES DE CONTROL ESCOLAR QUE AHÍ SE REALIZARÁN.

LA ZONA EDUCATIVA TENDRÁ LIGADA UNA ZONA VERDE/ESPARCIMIENTO PROPIA, DEBIDO A LOS ENSAYOS AL AIRE LIBRE, APROVECHANDO LA VISTA NATURAL Y LA LEJANÍA DE LA ZONA DE CONTAMINACIÓN AUDITIVA.

RELACIÓN DE ZONAS
      DIAGRAMAS DE RELACIÓN






ESQUEMAS DEL TALLER


EN ESTE ESQUEMA SE MUESTRA COMO TRASLADO MI CONCEPTO "RITMO" HACIA LA ARQUITECTURA, DE TAL MANERA QUE TENGA COHERENCIA EN EL  PLANTEAMIENTO DE MI PROYECTO, ADEMÁS SE MUESTRAN LAS POSIBLES CARACTERÍSTICAS DE MI PROYECTO DE ACUERDO A MI CORRIENTE MINIMALISTA Y EL PRIMER INTENTO DE LOGRAR UNA PERSPECTIVA DE CONJUNTO.

LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA DEBERÁ PROVOCAR SENSACIONES BELLAS QUE LLENEN DE SATISFACCIÓN AL USUARIO, AL SENTIR EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO, EL OBJETIVO...



ESQUEMAS DE DISEÑO



DE ACUERDO A MI TENDENCIA ARQUITECTÓNICA MINIMALISTA, PLANTEO LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS BIOCLIMÁTICOS PARA EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE  LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA, YA QUE COMO ARQUITECTOS DEBEMOS DE PENSAR EN EL FUTURO, ASÍ CONTRIBUIMOS CON EL MEDIO AMBIENTE.
DESPUÉS DE UN ANÁLISIS DEL EMPLAZAMIENTO DE EL TERRENO PUEDO DECIR QUE LA ZONA DE CONFORT SE ENCUENTRA DE 11:00 A 14:00 HRAS, EL RESTO DEL DÍA SE ENCUENTRA FUERA DE CONFORT.
DE ACUERDO A LOS PLANTEAMIENTOS QUE LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA, SUPONEN QUE EL EDIFICIO DEBE SER ENERGÉTICAMENTE EFICIENTE, ESTO ES PUES LOGRAR LOS SIGUIENTES GRADOS DE CONFORT:

CONFORT TÉRMICO.- ES LA SENSACIÓN DE TEMPERATURA IDÓNEA DEL MEDIO AMBIENTE.
CONFORT HIDROMÉTRICO.- SE TOMAN EN CUENTA LA RACIACIÓN, HUMEDAD, MOVIMIENTO DEL AIRE, PARA LOGRAR UNA VENTILACIÓN ADECUADA.
CONFORT LUMÍNICO.- CON EL FIN DE LOGRAR LAS CONDICIONES Y NIVELES DE ILUMINACIÓN ADECUADOS PARA REALIZAR ACTIVIDADES EN UN ESPACIO CERRADO DETERMINADO, CON ESTO LOGRAMOS UN AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y APROVECHAMOS LA LUZ NATURAL.


CONFORT ACÚSTICO.- SE REFIERE AL CONTROL DE PROPAGACIÓN DE SONIDOS ALTOS, CONJUGANDO LA ABSORCIÓN Y AISLAMIENTO. EN NUESTRO DISEÑO ARQUITECTÓNICO SERÁ NECESARIO CONSIDERAR EL AISLAMIENTO ACÚSTICO, ES DECIR LA TRANSMISIÓN DE RUIDO ENTRE DOS LOCALES.
CONFORT OLFATIVO.- LA CALIDAD DEL AIRE Y LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN SE DEBEN DE CONTROLAR MEDIANTE UNA VENTILACIÓN EFICIENTE.
CONFORT PSICOLÓGICO.- PARA CAUSAR LA ESTABILIDAD EMOCIONAL DEL USUARIO, SERÁ NECESARIO INTEGRAR EL COLOR, TEXTURAS, FORMAS Y ESPACIOS ADECUADOS.

ANÁLISIS DE LOS DATOS CLIMÁTICOS PARA ESTRATEGIAS DEL DISEÑO

-NECESITAMOS CALENTAMIENTO POR LAS MAÑANAS Y NOCHES EN LOS HORARIOS DE 21:00 A 11:00 HRS
-NECESITAMOS ENFRIAMIENTO EN LOS HORARIOS DE 14:00 A 18:00 HRS.
-LA DIRECCIÓN MÁS FAVORABLE PARA UBICAR LOS VANOS DE VENTILACIÓN ES NORTE-NORESTE, DEBIDO A SU MAYOR INCIDENCIA.
-DE ACUERDO AL VIENTO HORARIO, LA DIRECCIÓN DE SOBRECALENTAMIENTO, SON SUR - SUROESTE Y SURSUDOESTE, POR TAL MOTIVO COLAR VENTANAS AL NORTE Y AL SUR CREARÁ UNA VENTILACIÓN CRUZADA.
-EL SUR, EN INVIERNO RECIBE MAYOR RADIACIÓN SOLAR DE FORMA DIRECTA, POR LO TANTO NO ES BUENA ORIENTACIÓN PARA LUGARES DE LECTURA U OFICINAS CON ORDENADORES, COLORÉ EN ESTA ZONA GRANDES VOLADIZOS.




EN ESTA LÁMINA DESARROLLO LA POSIBLE FORMA DEL PROYECTO, PLANTEANDO UN ACCESO, LINEAS RECTAS,  FORMAS BÁSICAS, QUE EN DIMENSIONES PROPORCIONALES LA ZONA EDUCATIVA ES LA MÁS GRANDE, EL ACCESO CON  UN RECORRIDO QUE DIRIGE HACIA LOS BRAZOS QUE ABREN PARA RECIBIR AL USUARIO.
ADEMÁS CUENTA CON EL ÁREA DE ESTACIONAMIENTO AMPLIO, TAMBIÉN LA IMPORTANCIA DE ADAPTARSE A LA PENDIENTE NATURAL DEL TERRENO, TOMANDO LA ZONA BAJA COMO ÁREA FORESTAL.

PERSPECTIVA DE CONJUNTO


DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA

















Perspectiva de Conjunto (generando posibilidades)


PLANTA ARQUITECTÓNICA DE CONJUNTO

Trabajo realizado en el Taller
Previo al resultado

Planta arquitectónica de conjunto (generando posibilidades)



ESQUEMA DE PLANTA ARQUITECTÓNICA DE LA ZONA EDUCATIVA
Desarrollo de la planta arquitectónica de la zona educativa (trabajo realizado en el taller)

El día de hoy 27 de mayo de 2011, se plantea la zona educativa en planta arquitectónica como boceto, ilustrando lo que "podría ser" previo al anteproyecto, como se puede observar en mi lámina, del conjunto sobresale la zona educativa por sus dimensiones, extraigo la zona retomando algunas ideas previas, en seguido me planteo como eje de partida el FUNCIONAMIENTO de los espacios arquitectónicos a necesitar en esta zona a partir del  PROGRAMA ARQUITECTÓNICO, que da como resultado un DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO  el cual la describo de la siguiente manera:

Todo comienza a partir de un ACCESO, teniendo en cuenta un VESTÍBULO que nos conducirá a las diferentes espacios o entre los espacios mismos, existen dos espacios de mayor importancia en esta zona que la divide en dos, debido a sus características, estas son las AULAS PRÁCTICAS y las AULAS TEÓRICAS, estas se distinguen porque la primera es un área de SILENCIO y la segunda de RUIDO, éstos dos ejes tienen relación estrecha con otros espacios.

LAS AULAS TEÓRICAS, como área de silencio además de las actividades que ahí se realizarán tendrá que permanecer cerca de los CUBÍCULOS DE MAESTROS, debido a las asesorías a alumnos, y también con la BIBLIOTECA para la consulta de información en libros.

LAS AULAS PRÁCTICAS, las relacioné con espacios que también contendrán RUIDO, tales como CUBÍLOS DE ESTUDIANTES donde se realizarán practicas individuales, el SALÓN DE ENSAMBLE con ensayos grupales, el ESTUDIO DE GRABACIÓN, además que estas aulas tendrá mucho mayor relación con la FONOTECA y PARTITECA que aunque con ruido medio,  son de vital importancia cuando el alumno decida consultar información y poder ensayar.

Además, el VESTÍBULO conducirá a los SANITARIOS (plantéo sanitario planta baja y planta alta), SALÓN DE USOS MÚLTIPLES y BIBLIOTECA, porque deben ser de fácil acceso para el usuario, debido al uso constante.(por tal motivo lo propongo en planta baja).

La BODEGA y CUARTO DE LIMPIEZA, se concentrarán de manera que no sean islas, por ser una zona de servicios. El CUARTO DE LIMPIEZA, en el cual solo se guardarán algunos artículos es viable unirlo con el SANITARIO.

El resultado es el esquema resuelto en dos plantas: la zona de silencio (planta baja) y la zona de ruido (planta alta), orientando los espacios de aulas y cubículos hacia la mejor vista: Cuilapam de Guerrero, que a lo lejos inspira con su ex-convento y la orografía maravillosa de Valles Centrales, todo esto lo lograré con una TERRAZA larga delimitada por las aulas.

Además, para llegar a este resultado tuve que tomar en cuenta la zonificación de áreas, hecha anteriormente, uno de estos análisis dio como resultado lograr tener la idea de la CAFETERÍA (en la planta alta de la zona de servicios del conjunto) , con acceso directo a el área de ruido en la ZONA EDUCATIVA(planta alta de la zona educativa) , y a la SALA DE CONCIERTOS, esto es muy importante para el funcionamiento de la escuela ya que al compartir este servicio se evitan problemas de circulación, logrando de éste un punto de reunión y convivencia importante, de esta manera pienso en el sentido humano-social, ya que un estudiante de música lo requerirá.




ESQUEMAS: PLANTA ARQUITECTÓNICA, ALZADOS, CORTES, PERSPECTIVAS INTERIORES


esquemas elaborados en el taller
En estos esquemas continúo con los planteamientos anteriores, en la que divido el edificio en dos plantas, (zona de silencio y zona de ruido), solo que ahora me he planteado po
sibles desventajas que tenía en cuanto que el edificio era un solo elemento  que no interactuaba con el medio, estaba solo, ahogado en un solo espacio el ruido y el silencio, aunque es inevitable el RUIDO en la escuela de música, aun así siento que los espacios deben de tener un espacio de TRANSICIÓN, así que decidí dividir el edificio, creando un espacio donde los alumos podrán dirigirse  a sus diferentes actividades, una función de vestíbulo. El resultado es una forma de "U" en la planta del edificio fragmentado de acuerdo a mi EJE RECTOR NE-SO, conservando la forma exterior cuadrada como se venía planteando.


Pero ahora.... la pregunta era ¿como resuelvo el problema del desnivel sin descartar la idea del espacio de transición entre los dos elementos?

 Y surgió una nueva IDEA:

El edificio del lado OESTE es el más afectado con respecto al desnivel así que decidí, elevarlo por medio de columnas con el fin de que logre la misma altura que el edificio ESTE, así lograría un espacio debajo del edificio y con esto podría lograr un acceso directo hacia la ZONA DE RECREACIÓN que rodea a mi edificio, donde el alumno podrá tener sus ensayos al aire libre. Todo esto será logrado por medio de unos escalones que bajen desde el espacio de transición (contendrán áreas verdes) hacia el área de esparcimiento EXTERIOR cruzando por debajo del edificio OESTE, será muy funcional para el alumno, así se sentirá rodeado de naturaleza, libre, pudiendo escoger un ensayo al aire libre, sin necesidad de recorrer todo el contorno del edificio para llegar a él, ahora lo podrá hacer al instante, INTERACTUANDO.



Esquemas planta baja de la zona educativa
La planta baja (zona de silencio), ahora cuenta con un elemento más, el espacio de transición que había mencionado anteriormente, a la que denominaré ÁREA DE ESPARCIMIENTO INTERIOR, ya que se encuentra dentro de la ZONA EDUCATIVA, el cual además de servir como vestíbulo dentro de esta zona, servirá para conducirnos al ÁREA DE ESPARCIMIENTO del conjunto, donde el alumno podrá realizar sus ensayos o simplemente relajarse. Los espacios de la planta baja son AULAS TEÓRICAS, CUBÍCULOS DE MAESTROS, BIBLIOTECA, BAÑOS. Existen dos accesos, uno desde la administración, y la usarán todos los alumnos en el lado Sur.



Esquemas planta alta de la zona educativa
En la parte alta se conserva los espacios correspondientes a la zona de ruido, las AULAS PRÁCTICAS, SANITARIOS, CUBÍCULOS DE ESTUDIANTES, SALÓN DE ENSAMBLE, ESTUDIO DE GRABACIÓN y  FONOTECA, todos en interacción por medio de un pasillo, que nos conduce desde las escaleras (probablemente maneje solo rampa con una pendiente ligera).