ENLACES DIRECTOS

ELECCIÓN DEL TEMA (TRABAJO EN EQUIPOS)

FECHA: VIERNES 18 DE FEBRERO DEL 2011

SE LLEVÓ A CABO LA ELECCION DEL TEMA, EL TRABAJO SE REALIZÓ EN EQUIPOS (4) LOS CUALES EXPUSIERON SU PROPUESTA PARA EL DISEÑO ARQUIECTÓNICO DE CENTRO EDUCATIVO JUSTIFICANDO EL TEMA DE ACUERDO A LA NECESIDAD.

LOS TEMAS PROPUESTOS FUERON
1.- ESCUELA DE MÚSICA DE VIENTO
2.- CENTRO DE INICIACIÓN MUSICAL
3.- PREESCOLAR
4.- ESCUELA PARA PERSONAS ATÍPICAS



POR VOTACIÓN EL TEMA ELEGIDO FUE ESCUELA DE MÚSICA ----

PLAN DE ESTUDIOS 2005

DE ACUERDO AL PROGAMA DE LA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 2005 SEÑALA:

ASIGNATURA: TALLER DE PROYECTOS (CENTRO EDUCATIVO)


NIVEL: INTERMEDIO
TEMA DE NIVEL: TERRITORIO, REGIÓN Y PROCESO DE DISEÑO
CAMPO: DISEÑO
ÁREA DE FORMACIÓN: TALLER DE PROYECTOS
SEMESTRE: CUARTO
CLAVE:  I . I . 4
HORAS  A LA SEMANA: 6
HORAS AL SEMESTRE: 96


COMPETENCIAS PROFESIONALES DE DISEÑO: SERA CAPAZ DE APLICAR, A PARTIR DEL DOMINIO COGNITIVO Y LAS HABILIDADES TÉCNICAS, UN PROCESO DE ANÁLISIS Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO INTEGRAL DE TIPO URBANO O RURAL. REALIZARÁ LA LECTURA DE CUALQUIER OBRA ARQUITECTÓNICA EXISTENTE, EN SUS ASPECTOS CONCEPTUALES, FÍSICOS Y SU SITUACIÓN EN EL CONTEXTO. ESTARÁ CAPACITADO PARA ABORDAR, A PARTIR DE LOS DIFERENTES NIVELES DE COMPLEJIDAD EL PROCESO DE DISEÑO NECESARIO PARA PRODUCIR LA SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA CORRESPONDIENTE. VALORARÁ EL PLANTEAMIENTO FORMAL DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO, PARA VERIFICAR LAS CUALIDADES DE APORTACIÓN PROYECTUAL, TANTO EN SU VIALIDAD, EFICACIA Y SUSTENTABILIDAD. POSEERÁ LOS DOMINIOS COGNITIVOS, LAS HABILIDADES TÉCNICAS Y LOS RECURSOS AFECTIVOS Y PSICOMOTORES PARA PLANEAR, COORDINAR Y SUPERVISAR EL DESARROLLO DE UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO.


OBJETIVO GENERAL: DISEÑAR ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS A NIVEL DE CONSOLIDACIÓN INICIAL EN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS DE LA DISCIPLINA, CONSIDERANDO EL SISTEMA CONCEPTUAL, ESPACIAL, FORMAL Y FUNCIONAL, DE ACUERDO A LAS FASES DEL PROCESO DE DISEÑO ARQUIECTÓNICO.

COMPETENCIA: EL ESTUDIANTE APLICA LAS FASES DEL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO E INTEGRA EL CONCEPTO, LA FORMA Y LA FUNCIÓN ESPACIAL, EN LA SOLUCIÓN DE PROYECTOS DE CENTROS EDUCATIVOS.

CONTENIDOS SINTÉTICOS DE LA ASIGNATURA:

A. CARACTERIZACIÓN DEL TEMA
B. ANÁLISIS DEL SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTÓNICO.
C. LOS ESQUEMAS COMPOSITIVOS EN EL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO
D. HIPÓTESIS FORMAL
E. SISTEMA ARQUIECTÓNICO DE BAJA COMPLEJIDAD
F. DISEÑO Y PROYECTO
G. ANÁLISIS DE LA RELACION ESPACIAL
H. NORMATIVIDAD BÁSICA