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MEMORIA DESCRIPTIVA

DE ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 2005 CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE TALLER DE PROYECTOS IV DEL NIVEL INTERMEDIO, CUARTO SEMESTRE GRUPO “A”, SEÑALA COMO TEMA A DESARROLLAR EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE UN CENTRO EDUCATIVO.

EL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO CONSISTE EN CINCO FASES DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO: CARACTERIZACIÓN DEL TEMA, ANÁLISIS DEL SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTÓNICO, ESQUEMAS DE DISEÑO, ANTEPROYECTO Y PROYECTO EJECUTIVO, DE LOS CUALES LLEGARON A CONCLUIRSE LAS CUATRO PRIMERAS FASES, LAS DOS PRIMERAS FASES Y PARTE DE LA TERCERA FUERON DESARROLLADAS POR EQUIPO LAS RESTANTES INDIVIDUALMENTE.

TODO COMENZÓ A PARTIR DE LA ELECCIÓN DEL TEMA, EN EL CUAL  DE LAS PROPUESTAS PLANTEADAS POR EQUIPOS Y DE ACUERDO A UNA VOTACIÓN EL TEMA ELEGIDO FUE “ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA”, CON EL OBJETIVO DE CREAR UN ESPACIO EDUCATIVO QUE FORME MÚSICOS PARA CONSERVAR LA CULTURA MUSICAL POPULAR DE NUESTRO ESTADO.


Propuesta aceptada "Escuela de Música"


YA DETERMINADO EL TEMA, SE COMENZÓ CON LA PRIMERA FASE DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO: CARACTERIZACIÓN DEL TEMA, SE DESARROLLÓ POR EQUIPOS Y  CONSISTIÓ EN LA INVESTIGACIÓN DE CONCEPTOS TEÓRICOS A PARTIR DE 5 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN,  CON EL FIN DE DEFINIR EL TEMA, CON ESTO SE LOGRÓ COMPRENDER LA MÚSICA DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL, SOCIAL, Y FORMAL, COMENZANDO POR EL MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS DONDE COMPRENDÍ LA  IMPORTANCIA DE  LA MÚSICA EN LA VIDA DEL HOMBRE. ESTA FASE SE COMPLEMENTÓ CON ACÚSTICA, NORMATIVIDAD Y EJEMPLOS ANÁLOGOS, LAS CUALES CONSIDERAMOS ESENCIAL SU ESTUDIO PREVIO AL DISEÑO, YA QUE NOS SIRVIERON DE REFERENCIA  Y OBTUVIMOS UNA IDEA MÁS CLARA DE NUESTRO OBJETIVO.


Mapa conceptual temas de caracterización

LA SIGUIENTE FASE DE DISEÑO ANÁLISIS DEL SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTÓNICO, TAMBIÉN SE DESARROLLÓ POR EQUIPOS, EN ÉL ANÁLISIS DE SITIO SE RECOPILÓ INFORMACIÓN FÍSICA DEL TERRENO, HUMANO-CULTURA DEL LUGAR, POLÍTICO ECONÓMICO DE VALLES CENTRALES, ASÍ COMO TAMBIÉN DEL MUNICIPIO DONDE SE PLANTEÓ EL PROYECTO: SAN RAYMUNDO JALPAN.
SE INVESTIGÓ FLORA, FAUNA, CLIMA, HIDROGRAFÍA, OROGRAFÍA, ADEMÁS SE ANALIZÓ EL EMPLAZAMIENTO DE TERRENO EN MANZANA Y EN LA REGIÓN DE VALLES CENTRALES, SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA E INVESTIGAR TODO LO QUE LO RODEA, LLENÁNDONOS DE LA ESENCIA DEL LUGAR, VIVIRLO Y OBSERVAR TODO LO QUE LO RODEA, HACEN DEL ANÁLISIS DEL SITIO PARTE IMPORTANTE DEL PROYECTO YA QUE DEPENDE DE LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO PARA LOGRAR UN RESULTADO AL PROYECTAR.
Compañeros del aula antes del levantamiento
Recorrido por el sitio "vivir el lugar"













EL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO ES PARTE TAMBIEN DE ESTA SEGUNDA FASE EN ELLA SE PLANTEAN TODAS LAS NECESIDADES QUE EL USUARIO PUEDA TENER EN BASE A LAS ACTIVIDADES QUE REALIZARÁ, CON ELLO SE LOGRÓ A NIVEL DE GRUPO DETERMINAR LOS SIGUIENTES ESPACIOS: ZONA DE ACCESO, ZONA DE ESTACIONAMIENTO, ZONA ADMINISTRATIVA, ZONA EDUCATIVA, ZONA VERDE/ESPARCIMIENTO, Y  ZONA DE SERVICIOS.
Primeros planteamiento del programa arquitectónico


Compañeros en la elaboración del programa arquitectónico
















DESPUÉS PROCEDIMOS A LA FASE TRES: ESQUEMAS DE DISEÑO, DONDE NO IDENTIFICAMOS CON ALGUNA CORRIENTE ARQUITECTÓNICA EN MI CASO EL “MINIMALISMO”, EN LA QUE TRABAJAMOS YA DE MANERA INDIVIDUAL,  EXPRESAMOS GRÁFICAMENTE CON DIBUJOS A MANO ALZADA, BOCETOS DE LAS IDEAS PREVIAS AL ANTEPROYECTO, EN ESTA FASE SE LOGRÓ SENSIBILIZARNOS EN CUANTO A LOGRAR IMAGINAR LO QUE QUERÍAMOS, ADEMÁS SE PENSÓ DE MANERA CONCEPTUAL, FUNCIONAL Y FORMAL.
Representación de "minimalismo"
ESTA FASE COMENZÓ CON EL CONCEPTO INDIVIDUAL EL CUAL ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO, SE TRATA DE UNA SÍNTESIS A PARTIR DE UNA FRASE DE INSPIRACIÓN, POR ELLO DEBE TENER UNA INTERPRETACIÓN CON SUSTENTO QUE LA DEFINA Y LA DEFIENDA HASTA EL FINAL DE NUESTRO PROYECTO, EL CUAL SE PLASMA CON UN GRÁFICO PERSONALIZADO, YO RETOMÉ EL CONCEPTO "RITMO", EL CUAL DEFINO COMO EL ARMONIOS MOVIMIENTO LIBRE Y BELLO QUE LLENAN DE SENSACIONES MI SER, RETOMO ESTO PORQUE RITMO ES LO QUE PROVOCA LA MÚSICA TAN ALEGRE Y FOLCLÓRICA DE NUESTRO ESTADO, EL CUAL PROVOCA SIN DUDA EL MOVIMIENTO DE MI GENTE Y ASÍ LO PROVOCARÁ EN EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO. EL CONCEPTO TAMBIÉN SE DESARROLLÓ POR EQUIPOS, EN BASE A LOS CONCEPTOS DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES SE GENERÓ UNO NUEVO, EN ESTE CASO EN MI EQUIPO SE FORMULÓ 
Representación gráfica concepto individual "RITMO"
EL CONCEPTO "ARMONÍA", DEFINIDO COMO LA COMPOSICIÓN DE MOVIMIENTO Y RITMO QUE ENVUELVE A MI CULTURA, ESTOS DOS CONCEPTOS  SE SUSTENTARON EN EL PROYECTO.

Representación Gráfica concepto de equipo "ARMONÍA"
El plan Maestro 



EN SEGUIDA DE ESTO, SE RETOMA EL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO CONLUYENDO EN UN PLAN MAESTRO PARA EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE UNA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA EN SAN RAYMUNDO JALPAN, OAXACA, MÉXICO, EN LA QUE SE PLANTEA UN EJE RECTOR Y UN ELEMENTO REGENTE EN BASE A NUESTRO CONCEPTO ARQUITECTÓNICO, Y SE PLANTEAN LA ZONIFICACIÓN DE ÁREAS, DIAGRAMAS DE FUNCIÓN Y DE RELACIÓN, TOMANDO EN CUENTA ESPACIOS, RELACIONES IMPORTANTES, VIENTOS DOMINANTES, ORIENTACIÓN, ILUMINACIÓN, SE PLANTEÓ TANTO EN EQUIPO COMO INDIVIDUALMENTE.

Diagrama de Zonificacion del equipo
Trabajando en equipo














SE REALIZARON ESQUEMAS DE DISEÑO EN EL TALLER CON EL FIN DE LOGRAR UNA PERSPECTIVA DE CONJUNTO COMO POSIBLE FORMA, ADEMÁS SE PLASMÓ LA PLANTA DE CONJUNTO Y ESQUEMAS DE PLANTAS ARQUITECTÓNICAS, ALZADOS Y CORTES DE LA ZONA EDUCATIVA USANDO LA PROPORCIÓN.


Compañeros trabajando en el taller
Realizando esquemas de diseño


Exposición de láminas de esquemas de diseño
ESTAS IDEAS DIBUJAN CON MEDIDAS EN LA FASE CUATRO: ANTEPROYECTO, EL DISEÑO DE PLANTAS ARQUITECTÓNICAS, CORTES, ALZADOS, PLANTA ARQUITECTÓNICA DE CONJUNTO, PERSPECTIVAS, AHORA CON LA AYUDA DEL UN SOFTWARE PARA EL DISEÑO,  LOS ESQUEMAS  Y LAS IDEAS ATERRIZAN DE MANERA FORMAL, PARA LOGRAR UN MODELO FUNCIONAL Y ESTÉTICO.

1 comentario:

  1. wow! ver como trabajaban en aula me gustó! en mi escuela no hacemos eso de llenar los espacios y hacerlos tipo nuestro despacho llenando las paredes con láminas del proyecto, me inspiro!! Felicidades :)

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