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ESQUEMA DE PLANTA ARQUITECTÓNICA DE LA ZONA EDUCATIVA

Desarrollo de la planta arquitectónica de la zona educativa (trabajo realizado en el taller)
El día de hoy 27 de mayo de 2011, se plantea la zona educativa en planta arquitectónica como boceto, ilustrando lo que "podría ser" previo al anteproyecto, como se puede observar en mi lámina, del conjunto sobresale la zona educativa por sus dimensiones, extraigo la zona retomando algunas ideas previas, en seguido me planteo como eje de partida el FUNCIONAMIENTO de los espacios arquitectónicos a necesitar en esta zona a partir del  PROGRAMA ARQUITECTÓNICO, que da como resultado un DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO  el cual la describo de la siguiente manera:

Todo comienza a partir de un ACCESO, teniendo en cuenta un VESTÍBULO que nos conducirá a las diferentes espacios o entre los espacios mismos, existen dos espacios de mayor importancia en esta zona que la divide en dos, debido a sus características, estas son las AULAS PRÁCTICAS y las AULAS TEÓRICAS, estas se distinguen porque la primera es un área de SILENCIO y la segunda de RUIDO, éstos dos ejes tienen relación estrecha con otros espacios.

LAS AULAS TEÓRICAS, como área de silencio además de las actividades que ahí se realizarán tendrá que permanecer cerca de los CUBÍCULOS DE MAESTROS, debido a las asesorías a alumnos, y también con la BIBLIOTECA para la consulta de información en libros.

LAS AULAS PRÁCTICAS, las relacioné con espacios que también contendrán RUIDO, tales como CUBÍLOS DE ESTUDIANTES donde se realizarán practicas individuales, el SALÓN DE ENSAMBLE con ensayos grupales, el ESTUDIO DE GRABACIÓN, además que estas aulas tendrá mucho mayor relación con la FONOTECA y PARTITECA que aunque con ruido medio,  son de vital importancia cuando el alumno decida consultar información y poder ensayar.

Además, el VESTÍBULO conducirá a los SANITARIOS (plantéo sanitario planta baja y planta alta), SALÓN DE USOS MÚLTIPLES y BIBLIOTECA, porque deben ser de fácil acceso para el usuario, debido al uso constante.(por tal motivo lo propongo en planta baja).

La BODEGA y CUARTO DE LIMPIEZA, se concentrarán de manera que no sean islas, por ser una zona de servicios. El CUARTO DE LIMPIEZA, en el cual solo se guardarán algunos artículos es viable unirlo con el SANITARIO.

El resultado es el esquema resuelto en dos plantas: la zona de silencio (planta baja) y la zona de ruido (planta alta), orientando los espacios de aulas y cubículos hacia la mejor vista: Cuilapam de Guerrero, que a lo lejos inspira con su ex-convento y la orografía maravillosa de Valles Centrales, todo esto lo lograré con una TERRAZA larga delimitada por las aulas.

Además, para llegar a este resultado tuve que tomar en cuenta la zonificación de áreas, hecha anteriormente, uno de estos análisis dio como resultado lograr tener la idea de la CAFETERÍA (en la planta alta de la zona de servicios del conjunto) , con acceso directo a el área de ruido en la ZONA EDUCATIVA(planta alta de la zona educativa) , y a la SALA DE CONCIERTOS, esto es muy importante para el funcionamiento de la escuela ya que al compartir este servicio se evitan problemas de circulación, logrando de éste un punto de reunión y convivencia importante, de esta manera pienso en el sentido humano-social, ya que un estudiante de música lo requerirá.

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