ES LA FASE IV DEL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y CONSISTE EN EL DISEÑO DE PLANTAS ARQUITECTÓNICAS, ALZADOS, CORTES, PLANTA ARQUITECTÓNICA DE CONJUNTO, PERSPECTIVA DE CONJUNTO Y MAQUETA VOLUMÉTRICA, AHORA SE PODRÁ CONTAR CON LA AYUDA DE UN SOFTWARE PARA EL DISEÑO, ESTO PERMITIRÁ DAR A CONOCER MEDIDAS REALES EN BASE AL ESTUDIO DE ÁREAS Y PROGRAMA ARQUITECTÓNICO PROCESADO EN LA FASE II. AHORA LAS IDEAS ATERRIZAN DE MANERA FORMAL, ES PUES EL RESULTADO DE LOS ESQUEMAS DE DISEÑO, YA PROCESADOS Y SINTETIZADOS, EN LA CUAL NOS ENFRENTAREMOS AL REPLANTEAMIENTO EN VARIAS OCASIONES, PARA ASÍ LOGRAR UN MODELO FUNCIONAL Y ESTÉTICO, PORQUE ASÍ DEBE SER LA ARQUITECTURA.
LA FORMA ... EL RECTÁNGULO ÁUREO
LA FORMA ... EL RECTÁNGULO ÁUREO
La forma en el diseño arquitectónico es esencial, existen diferentes métodos para modular la forma y crear un elemento agradable, he decidido usar la SECCIÓN ÁUREA, y específicamente el RECTÁNGULO ÁUREO, ya que desde los planteamientos de la fase III he propuesto en la zona educativa un rectángulo, pero ahora tendrá un sentido y proporción formal.
Se trata de un número que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre partes de un cuerpo o entre cuerpos, que encontramos en la naturaleza en la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas,proporciones humanas, etc.
Un rectángulo se dice que es áureo, si la relación entre sus lados están en proporción áurea, teniendo éstos la propiedad de que al descomponerlo en un cuadrado de lado menor y un rectángulo, este último sigue siendo áureo, y el trazo comienza a partir de un cuadrado y desde el punto medio de la base se traza una circunferencia que se prolonga hasta la base del cuadrado, la altura del cuadrado se conserva, y surge el rectángulo áureo
.
Si en un rectángulo áureo dividimos la longitud del lado largo entre del lado corto tenemos como resultado en número de oro 1.618.
algebraicamente debe cumplir con la siguiente ecuación: ab/ac = ac/cb
formulación del espiral de Durero en planta arquitectónica |
Rectángulo áureo en planta arqutiectónica |
El espiral de Durero, se trata de construir una sucesión de rectángulos áureos y unir los vértices diagonalmente opuestos de los cuadrados.
EL RECTÁNGULO ÁUREO EN PLANTA ARQUITECTÓNICA
De un cuadrado de 50 m. x 50 m. da como resultado un rectángulo áureo de 80.90 m. x 50 m., el cual es resultado de la traza de una circunferencia que parte del centro hacia el vértice del cuadrado antes propuesto.
En seguida se aprecia como el rectángulo resultando de la traza de la circunferencia de 50 m. x 30.90 m. se puede seguir fragmentando como la primera creando una sucesión de cuadrados, esta carácterística es propia de un rectángulo áureo ya que sigue conservando la proporción dentro de él.
También se aprecia la representación del espiral de oro dentro del rectángulo de oro.
Al extender las lineas que fueron originadas por la secuencia de rectángulo áureos, se crea una retícula.
Si se genera el mismo planteamiento en sentido contrario obtenemos la siguiente retícula la cual cuenta con ritmo, simetría,con la que podemos logra una modulación en el diseño de los espacios, por medio de cuadrados y rectángulo.
PRIMER PROPUESTA DE PLANTA ARQUITECTÓNICA
PLANTA ARQUITECTÓNICA BAJA
Primer propuesta planta arquitectónica baja |
El diseño de las plantas arquitectónicas se crean, retomando los esquemas de diseño, y la segmentación resultado de la proporción áurea.
cuenta con dos accesos, el primer acceso nos conduce a un vestíbulo que nos dirige a la zona administrativa, al salón de usos múltiples o al pasillo.
Desde el segundo acceso podemos vestibular para conducirnos a la biblioteca, y al segundo acceso del salón de usos múltiples, además de que nos encontramos una escalera, y acceso directamente a el pasillo.
En el edificio del lado noroeste, podemos encontrar, los sanitarios, 5 aulas teóricas, 8 cubículos de maestros, esta relación servirá para las asesorías al alumnado, también encontramos un estudio de grabación lo cual se encuentra en una zona silenciosa debido a las actividades que ahí se realizarán. Todos estos espacios tienen una hermosa vista debido a la terraza.
Encontramos 3 escaleras que nos conducirán a la planta alta, las cuales se encuentran en tres puntos importantes; en el vestíbulo del segundo acceso, en el área de esparcimiento cerca del primer acceso, y una en el área de aulas teóricas. Entre los dos edificios se encuentra el área verde en cuya parte central encontramos un pasillo con cubierta que los conecta. Además en la planta baja encontramos un aula teórica y dos cubículos de ensayo individual cerca del acceso para las personas con discapacidad.
Propuesta planta arquitectónica alta |
PLANTA ARQUITECTÓNICA ALTA
En el edificio del lado noroeste encontramos las 10 aulas prácticas, al igual que la terraza, y los sanitarios, a este espacio se puede acceder desde las escaleras en dirección de las aulas teóricas, o desde las escaleras del área de esparcimiento.
Otros espacios que podemos encontrar son la bodega de instrumentos debido al uso constante de los instrumentos, enseguida dos salones de ensamble, y más adelantes los cubículos de ensayo, que predominan en la planta alta.
EL EDIFICIO DE LA ZONA EDUCATIVA CUENTA CON 2980 M2 EN PLANTA BAJA Y EN PLANTA ALTA 1980 M2, TIENE FORMA DE “U”, EL DISEÑO DE LAS PLANTAS ARQUITECTÓNICAS SE CREAN, RETOMANDO LOS ESQUEMAS DE DISEÑO, Y LA MODULACIÓN ES RESULTADO DEL RECTÁNGULO Á ÁUREA.
PLANTA ARQUITECTÓNICA BAJA
CUENTA CON DOS ACCESOS, EL PRIMER ACCESO NOS CONDUCE A UN VESTÍBULO QUE NOS DIRIGE A LA ZONA ADMINISTRATIVA, AL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES O AL PASILLO.
EN EL EDIFICIO DEL LADO NOROESTE EN PLANTA BAJA, PODEMOS ENCONTRAR, LOS SANITARIOS, 5 AULAS TEÓRICAS, 8 CUBÍCULOS DE MAESTROS, ESTA RELACIÓN SERVIRÁ PARA LAS ASESORÍAS AL ALUMNADO, TAMBIÉN ENCONTRAMOS UN ESTUDIO DE GRABACIÓN LO CUAL SE ENCUENTRA EN UNA ZONA SILENCIOSA DEBIDO A LAS ACTIVIDADES QUE AHÍ SE REALIZARÁN. TODOS ESTOS ESPACIOS TIENEN UNA HERMOSA VISTA DEBIDO A LA TERRAZA.
EN EL EDIFICIO ENCONTRAMOS UN TOTAL DE 3 ESCALERAS QUE NOS CONDUCIRÁN A LA PLANTA ALTA, LAS CUALES SE ENCUENTRAN EN TRES PUNTOS IMPORTANTES; EN EL VESTÍBULO DEL SEGUNDO ACCESO, EN EL LADO NORESTE, Y UNA EN EL ÁREA DE AULAS TEÓRICAS. ENTRE LOS DOS EDIFICIOS SE ENCUENTRA EL ÁREA VERDE EN CUYA PARTE CENTRAL ENCONTRAMOS UN PASILLO CON CUBIERTA, CONECTANDO ASÍ LAS DOS ALAS DE EDIFICIO. ADEMÁS EN LA PLANTA BAJA ENCONTRAMOS UN AULA PRÁCTICA CERCA DEL ACCESO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
PLANTA ARQUITECTÓNICA ALTA
EN LA PLANTA ALTA DEL EDIFICIO NOROESTE ENCONTRAMOS LAS 10 AULAS PRÁCTICAS, AL IGUAL QUE LA TERRAZA, Y LOS SANITARIOS, A ESTE ESPACIO SE PUEDE ACCEDER DESDE LAS ESCALERAS EN DIRECCIÓN DE LAS AULAS TEÓRICAS, O DESDE LAS ESCALERAS DEL LADO NORESTE.
OTROS ESPACIOS QUE PODEMOS ENCONTRAR SON LA BODEGA DE INSTRUMENTOS DEBIDO AL USO CONSTANTE EN ESTA ZONA DE PRÁCTICAS, ENSEGUIDA EL SALÓN DE ENSAMBLE, Y MÁS ADELANTES LOS CUBÍCULOS DE ENSAYO, QUE PREDOMINAN EN LA PLANTA ALTA.
AL FONDO ENCONTRAMOS LA HEMEROTECA-PARTITECA QUE SE VINCULAN CON LA BIBLIOTECA EN LA PARTE BAJA, POR SU DOBLE ALTURA.
Perspectiva vista desde el suroeste |
fachada noroeste |
Fachada sureste (principal |
Fachada suroeste |
Fachada noreste |
corte x-x´ |
corte a-a´ |
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